LA SUERTE DE LA GENÉTICA.

La carrera de un deportista de élite se puede arruinar a causa de las lesiones. Existen multitud de ejemplos en la historia del fútbol en las que una lesión de tipo ligamentoso aparta al deportista durante una larga temporada de los terrenos de juego o de la competición más importante de su carrera.

El caso más flagrante quizá sea el de Alfredo Di Stéfano, que por diversos motivos nunca jugó un mundial. Es necesario aclarar que en algunas ocasiones se debió a problemas burocráticos entre la AFA y la FIFA(1). Pero existen otros más recientes como el de Falcao, que le ha hecho perderse el Mundial de Brasil, o el de Jessé, delantero del Real Madrid C.F, que está viendo ralentizada su prometedora carrera futbolística debido a un problema en el ligamento cruzado anterior.

Utilizaremos el caso de Thiago Alcántara(2) para analizar las posibles causas genéticas que puede tener este tipo de lesiones. Thiago, actualmente a las órdenes de Pep Guardiola, jugador del Bayern de Munich, es hijo de Mazinho, antiguo jugador del Celta de Vigo que tras ser Campeón del Mundo, vio truncada su carrera por una lesión de ligamento cruzado anterior. Actualmente el jugador del Bayern está sufriendo una serie de lesiones de tipo ligamentoso que le mantienen apartado de los terrenos de juego a pesar de su prometedor futuro. ¡La historia no acaba ahí! Rafinha, hermano de Thiago, actual jugador del FC Barcelona también arrastra lesiones que no le han permitido empezar con buen pie esta temporada.

Pero, ¿qué culpa tiene la genética en este tipo de lesiones? Son numerosos los estudios científicos que relacionan la genética con la predisposición a las lesiones de tipo ligamentoso o tendinoso.

En concreto, numerosos estudios científicos(3-5) confirman que dos variantes localizadas en los genes COL1a1 y COL5a1, ubicados en los cromosomas 17 y 9 respectivamente, confieren una mayor elasticidad/rigidez a este tipo de estructuras, y por este motivo, son asociados a una mayor predisposición a las lesiones. Se entiende que si estas estructuras son más rígidas tienen menos capacidad para “amortiguar” un movimiento incorrecto de la articulación.

Unikme analiza la variante COL5a1. De una forma resumida, podemos decir que todos los deportistas se encuentran en uno de los tres siguientes grupos:

  • Homocigotos CC.- Aproximadamente son el 10% de los deportistas. Cuentan con unas estructuras tendinosas/ligamentosas más elásticas gozando de un efecto protector contra tendinopatías y roturas accidentales de los ligamentos.
  • Heterocigotos CT.- En este grupo se encuentran aproximadamente el 65% de los deportistas.
  • Homocigotos TT.- Aproximadamente son el 25% de los deportistas. Cuentan con unas estructuras tendinosas/ligamentosas más rígidas y, por tanto, tienen una cierta predisposición a las tendinopatías y a las lesiones de ligamentos.

Desde Unikme proponemos un trabajo preventivo específico para los individuos TT, que cuentan con la predisposición genética a este tipo de lesiones. Un planteamiento correcto de las cargas y el tipo de ejercicios utilizados en los entrenamientos eliminaría y prevendría al deportista de sufrir estas lesiones. En este caso, es fundamental el trabajo de los entrenadores personales y el uso de este tipo de herramientas para la planificación de los entrenamientos de sus deportistas. Y aunque este tipo de lesiones constituyen contratiempos adversos que no pueden eliminarse totalmente, sin embargo ¡sí se puede conseguir que el riesgo disminuya!

Por otro lado, la rigidez/elasticidad de las estructuras tendinosas y ligamentosas no solo predispone a este tipo de lesiones sino también otorgan cierta facilidad para el desempeño de algunas disciplinas deportivas. En el caso concreto de la variante del gen COL5a1, los sujetos TT, que cuentan con una mayor rigidez en sus tendones y ligamentos además tienen más facilidad para realizar carrera, especialmente en sus pruebas de resistencia, mientras que los sujetos CC, cuentan con una mayor facilidad para las disciplinas de velocidad, al utilizar el efecto “muelle” de sus tendones elásticos para mejorar la eficacia de su zancada.

Creemos que utilizar la predisposición genética que tiene cada individuo para planificar las cargas y así poder reducir su riesgo de lesión o, por otro lado, orientarlo para la mejora de sus puntos débiles es un punto realmente interesante para los entrenadores en la actualidad. ¡Ahora es más fácil con Unikme!

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

  1. http://www.abc.es/realmadrid/noticias/20140708/abci-distefano-estrella-perdio-mundial-201407081645.html
  2. https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/f%C3%BAtbol-informe-eurosport-compleja-herencia-gen%C3%A9tica-de-thiago-182416149–sow.html
  3. September AV et al. Tendon and ligament injuries: the genetic component. Br J Sports Med 2007; 41:241-246.
  4. Kubo et al. Effect of gene polymorphisms on the mechanical properties of human tendon structures. SpringerPlus 2013; 2:343
  5. Posthumus, M et al. The COL5a1 Gene: A novel marker of endurance running performance. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 43, No.4, pp 584-589.
No hay comentarios

Deja un comentario